viernes, 20 de mayo de 2011

MANIFIESTO EN FAVOR DEL CAMBIO DE NOMBRE DEL COLEGIO

       Me he decidido a escribir lo que sigue con el objeto de exponer mis ideas y mis opiniones con respecto al debate del cambio de nombre del cole. Por favor, si eres un intolerante, no lo leas.

      En primer lugar quiero agradeceros sinceramente vuetra participación en este debate acerca del cambio del nombre del colegio. Por primera vez en mucho tiempo, este blog ha servido de punto de encuentro y foro de opinión acerca de un tema que realmente interesa a todos. Quiero agradecer también vuestro cariño, que se hace evidente con vuestras palabras, hacia este centro, llámese Pepe, llámese Juan. El caso es que os sentís identificados con él y eso prueba vuestro compromiso, vuestra lealtad a vuestras raices y a vuestro propio crecimiento como ciudadanos, en el cual este centro y su profesorado han jugado un papel crucial. También, cómo no, mi agradecimiento a todo el profesorado, que, decididamente y no sin ninguna traba, han querido explotar, durante este curso, este recurso tan sumamente eficaz que es nuestro Blog. E indudablemente, tengo que decir que la seño Davinia ha estado acertadísima a la hora proponer a los alumnos poder ofrecer su opinión de forma totalmente libre y sin coacciones de ninguna clase.




         Y en la misma línea de franqueza quiero seguir yo al comentaros lo siguiente.

        En algún comentario se podía leer: "Pero dónde hay que votar?". Lamento deciros que no existe ningún sitio para votar. La decisión del cambio de nombre del colegio no es una cuestión, tal y como se ha planteado en este centro, en la que los alumnos tengan gran poder de decisión. Es el Consejo Escolar del centro, y con él toda la comunidad educativa , incluido el alumnado, el que la adopta. Y esta decisión ya está adoptada. Quizá esta "encuesta" haya llegado demasiado tarde. Pero lo importante es que empiece a oirse vuestra opinión.



        Seguidamente, quisiera deciros que un servidor, el maestro Pedro, está a favor del cambio de nombre del cole. Y quisiera explicaros por qué. Ya sé que es difícil convencer a nadie. Alguno/a de vosotro/as estais entrando en una etapa de la vida donde termina de formarse la personalidad, y la defensa a ultranza de vuestras opiniones supone una ocasión de reafirmaros a vosotros mismos como personas. Este desarrollo personal hacia la madurez es individual, eres tú el que tiene que hacer el esfuerzo por convertirse en adulto contando con el apoyo y la comprensión de las personas que te rodean: famila, maestros, sociedad... Así que simplemente, al igual que vosotros, expresaré lo que pienso.


      Estoy a favor del cambio de nombre del colegio porque no representa para nada a Gérgal. Vosotros sabéis que cuando se realiza un trabajo, hay que ponerle un título, un nombre. Un título en el cual se condense todo el contenido del trabajo. Con el nombre del cole, pasa lo mismo. El que estuviera el otro día en el acto con el delegado pudo oir que algún integrante de la mesa, creo que fue el maestro Paco,  dijo: " Dudo de que Antonia Artigas haya pasado alguna vez por este pueblo". Y es que esta venerable anciana no era de Gérgal. Ni era Maestra. Ni tampoco hizo nada especial por este pueblo. ¿Y ese es el nombre que queremos para nuestro cole? ¿El de una respetable señora que no ha vivido nunca aquí?. 


      Hay quien dice que cambiarle el nombre al colegio es una injusticia. Que no hay derecho. Yo les diría que no es conveniente confundir las cosas, por el propio bien de uno. Una cosa es que a mi no me guste una cosa, y otra, que no haya derecho a ella. Pensad. Si tanto hemos trabajado el tema de los derechos en clase... ¿por qué ahora nos obstinamos en pensar que si no es como yo pienso o me gusta, ya no hay derecho?. Sabéis que cada uno puede tener su opinión y que esta es muy respetable siempre y cuando no dañe a los demás. Claro que hay de derecho a que uno quiera cambiarle el nombre al cole. El mismo derecho que tienes tú a pensar que no se lo cambien. Vamos a aprender realmente a respetarnos. El derecho a ser respetado y tenido en cuenta empieza precisamente de ti hacia los demás, no de los demás hacia ti. Sé que es difícil de entender, pero es el único camino, así que tendrás que esforzarte.

      Hay quien dice también que Calar Alto no pinta nada aquí. Sin duda se trata de alguien joven que no conoce la historia del pueblo. Así que permite que te cuente un poco.



       El Calar Alto es algo más que donde se va en invierno en el pueblo a ver la nieve. Es un monte de nuestro pueblo que alberga uno de los telescopios más importantes instalados en la península, desde el cual se han realizado valiosos descubrimientos astronómicos. Hasta es posible que alguno de los datos que figuran en tu libro de cono hayan surgido con estos descubrimientos. Es gracioso ¿eh? Desde el Calar Alto a los libros, y desde los libros, otra vez a Gérgal. Y tú me dirás que eso ya lo sabías y que te importa poco el telescopio,   la nieve, o incluso cono. Pero lo que tú no sabes es que gracias a la construcción del Observatorio del Calar Alto, tu pueblo empezó a aparecer en los mapas. Hasta entonces, tu pueblo era casi un villorrio. Y que no hay familia en el pueblo en la que uno o muchos de sus miembros no hayan obtenido trabajo en la década de los 70 gracias al Calar Alto, cuando más deprimido y con menos habitantes estaba nuestro pueblo . Quizá si no hubiera sido construído en su momento el observatorio, tú no te sentarías hoy día en una silla nueva en una mesa nueva en una clase nueva en un cole nuevo.



¿Preferirías quizá vivir en un pueblucho?  No te equivoque. Piensa un poco. El observatorio le dió la vida al pueblo, y, aunque tú no lo hayas vivido, lo saben tus mayores.


      Y sobre todo, hay quien dice que el colegio se debe llamar así porque de toda la vida se ha llamado así. Mirad. Dentro de nada muchos de vosotros vais a tener que estudiar filosofía, la ciencia de las ideas. Dijo un filósofo griego, que eran los mejores de su tiempo, llamado Heráclito de Éfeso, que en la vida nada es permanente a excepción del cambio. Piénsalo. Todo cambia en esta vida, y tú cambias con ella. Te haces cada vez más grande y mejor persona. ¿Que pasaría si tu madre no te hubiera dejado crecer porque piensa que siendo pequeño eres más bonico?. Dirías que no te deja vivir. ¿Qué pasaría si, en vez de haberse construído la autovía de tu pueblo, los coches pasaran todavía por la plaza? Sería imposible, y si no fíjate los domingos y cuenta la de coches que pasan.



      Pues igual pasa con todo, incluído los colegios. Siempre hay que andar hacia delante, buscando cómo mejorar. Pero para eso hay que ser humilde y reconocer los propios fallos. El orgullo, a veces, nos impide aprender y con ello, progresar. Si considero que lo que yo pienso es siempre y tiene que ser siempre así, me quedaré estancado como un sapo en una charca que poco a poco se va secando con el paso del tiempo. Decir que las cosas tienen que ser siempre de una determinada manera es un punto de vista egoísta del cual debes ir apartándote en la construcción de tí mismo como ciudadano.

        Y si has sido capaza de llegar hasta aquí, te invito a ver un montaje basado en un experimento real que explica cómo el ser humano hace las cosas muchas veces sin saber por qué.


        Si después de ver esto sigues pensando que las cosas no pueden o no deben cambiar, y todo debe seguir siempre igual, yo seré el primero en respetarte y ofrecerte este blog para que expongas tus ideas.Pero por favor, no sigas llamando injusto al que defiende unas ideas sin molestar a nadie. Un cariñoso saludo.



    

2 comentarios:

Anónimo dijo...

te felicto por tu publicacion es una excelente defensa de tus ideas con argumentos multiples, y con un respeto a las ideas de los demas, admiro tu capacidad de exposicion, tu claridad en las ideas y tu manera de presentarlas.

yo soy incapaz de transmitir con esa claridad lo que pasa por mi cabeza, pero si puedo tener otros argumentos para defender la postura de los que nos oponemos al cambio del nombre del colegio.

Posiblemente la Señora Antonia Artigas desconociera la existencia de nuestro pueblo, posiblemente o tal vez nunca le importo nada la docencia, lo que si es verdad es que este nombre forma parte de nosotros de muchas generaciones que hemos pasado por esas aulas ya demolidas, pero que siguen dentro de nuestro corazon, el nombre de antonia artigas forma parte de nuestra historia y como buen educador no debes de olvidar que "no existe pueblo mas ignorante que aquel que se olvida de su historia" y aunque la señora antonia artigas posiblemente no forme parte de nuestra historia pero si el colegio "antonia artigas". Tal vez solo sea un nombre y que importancia tiene un nombre.
Esta tarde tras enterarme del asunto del cambio de nombre e buscado en internet "antonia artigas" y me he encontrado con este blog, en el que he visto la escelente labor educativa que estais llevando acabo y como estais concienciado a los alumnos en el uso de las nuevas tecnologias, he disfrutado viendo las del antiguo colegio,he llorado viendo la demolicion de este, y me he ilusionado viendo las excelentes instalaciones de las que ahora contais, a años luz de las que yo puede disfrutar en mi epoca.

"antonia artigas" es solo un nombre, pero ese nombre a sido un nexo de union entre muchas generaciones, es lo que no une a todos los alumnos y los antiguos alumnos, si ahora se cambia el nombre vais a cortar esa cadena que nos une y nos seguira uniendo experemos que por muchos años a todos aquellos que hemos pasado por ese colegio.

Por un momento quiero que pienses si la inmigracion te hubiera obligado a abandonar el pueblo en los años 80 y te encontraras en un pais lejano, con ayuda internet, facebook, podrias encontrar compañaros de clase, e incluso este blog ver imagenes etc.

por favor en estos momentos en los que estamos, en los que miles de ciudanos reclaman una democracia real, os rogaria que en un ejercio de democracia, que sea palpable, no en un circulo reducido como puede ser el consejo escolar, si no algo mas amplio que recoja a alumnos y educadores, sean ellos los que decidan el nombre del colegio, y si democraticamente sois mayoria los que considerais que el nombre debe de ser calar alto, todos lo haremos nuestro.

lo que si es verdad es que ultimamente todo es calar alto, en algunas paginas del blog alguien habla de lo bonito que es calar alto, confundiendo calar alto con la sierra de los filabres, hay que ser muy tonto para no reconocer lo que ha hecho el observatorio por este pueblo, sobre todo en los años 70, pero lo que si tengo claro es que ya es muy recurrente, creo que tenemos otras cosas de las que tenemos que sentirnos orguyosas es nuestro pueblo, y que calar alto esta ya bastante reconocido.

Espero que mis comentario no te haya ofendido, pero creo que hay mucha gente que opina como yo y para nada somos personas que pretendemos estar anclados en el pasado, si no que tenemos otra manera de ver las cosas.

un cordial saludo.

Pedro dijo...

Querido comentarista anónimo, agradezco de veras tus palabras. Lejos de ofenderme, para mí son la prueba palpable de que en el intercambio sano de ideas está la solución de los conflictos.

Al igual que tú, pienso que la democracia debe hacerse realidad desde los más recónditos estamentos. Sin embargo, tengo que decirte que el nombre de un colegio, casi siempre es una decisión política. No está en tu mano, ni en la mía, ni en la del alumnado, ni siquiera en la dirección. Hemos visto multitud de ejemplos a lo largo de la historia que no vamos a recordar aquí ahora. Yo simplemente, desde una perspectiva individual expuse mis ideas, que a saber, son las siguientes:

A) Me parece totalmente arbitrario y propio de regímenes pasados que un colegio se tenga que llamar como la madre de un político porque a este se le antojó hacerle ese regalo a su madre, sin contar con la voluntad popular. Me gustaría que me dijeras qué piensas acerca de eso.

B) Igualmente me parece injusto que tu municipio haya tenido que soportar durante tanto tiempo esa situación, a la que, por lo que veo, os habéis acostumbrado e incluso os agrada. Muchos la desconocíais. Comprendo perfectamente el tema de los sentimientos, pero creo que con el cambio de nombre, excepto en cuestiones prácticas como las que expones de facebook, etc, los gergaleños saldréis ganando al recuperar parte de lo que os arrebataron con la connivencia política de algunos.

C) Calar Alto es la opción por la que ha optado el Consejo Escolar, del cual yo no formo parte, pero en la que, en principio, yo estoy de acuerdo. Pero eso no quiere decir que no me gusten otras posibilidades. Al igual que a tí, a mi nadie me ha preguntado

No es el profesorado quien decide el nombre del Cento. El Consejo Escolar es el organismo competente para estudiar este tipo de propuestas y elevarlas a instancias superiores para su aprobación. Así, por poco o mucho que nos guste esta democracia, de momento es la que hay. Y si a lo largo de las deliberaciones se decidió ese camino, se hizo de forma democrática. Naturalmente no todos estarían de acuerdo.





Gérgal es un pueblo que ha vivido de espaldas al Calar Alto desde que llegaron los alemanes y se instalaron allí como en una burbuja. Al igual que el Calar Alto (el observatorio, me refiero, no al monte) con respecto a Gérgal, la vida del municipio no formaba mucha parte de sus intereses. No ha habido nunca un buen feeling, un buen rollito, excepto al principio. Al pueblo le convino, y de qué manera que se construyera el observatorio. Pero la leche de la vaca se acabó pronto. Esto aumentó la brecha que separaba ambos mundos, el de arriba y el de abajo. Quizá esté llegando el momento de que esto cambie. Quizá los políticos actuales se hayan empeñado en reducir esta distancia y de ahí la saturación a la que te refieres. Un servidor, comprendiendo el tema de la saturación, y desde mi perspectiva foránea, te diré que prefiero que el pueblo reconquiste el Calar para sí mismo, para su uso y disfrute, que se sienta orgulloso de él, y no de una señora, Antonia Artigas, que para qué vamos a hablar más de ella.

¿Por qué no es posible que tu veas en el cambio de nombre una ganancia? Porque quieres a tu pueblo y te gusta ser fiel a tus raíces, a tu pasado y al presente que has construído en base a él. Esta actitud ejemplar no tiene necesariamente que entrar, pienso yo, en conflicto con nuevos aires renovadores. Estando totalmente de acuerdo contigo en la idea de que si a un hombre le quitas su memoria, su pasado, deja de ser persona, y por supuesto, respetando al máximo tus sentimientos, porque son nobles, te diré que pienso sinceramente y con todos los respetos que no se vaya a romper nada. Por naturaleza suelo huir de los catastofrismos. El colegio de Gérgal seguirá siendo siempre el colegio de Gérgal, se llame como se llame.

A pesar de todo, me quedo con una acertada frase tuya para reflexionar:

"Tal vez solo sea un nombre y qué importancia tiene un nombre".

Gracias por comentar. Un saludo.